WelcomeWelcome | FAQFAQ | DownloadsDownloads | WikiWiki

Author Topic: tiny core en español  (Read 111312 times)

Offline Tochtli

  • Newbie
  • *
  • Posts: 2
¿Tienes una ACER ASPIRE ONE?
« Reply #30 on: February 09, 2010, 07:29:53 PM »
Saludos Onyarian:

Descubri el TCL apenas hace 4 dias. Me gusta mucho como ha funionado en mi ASPIRE ONE (modelo AOA-150). Segun entendi tu tambien tienes una ASPIRE ONE.

1º-Yo tengo configurado el TC en el ordenador con Xorg, ya que la calidad gráfica es muy superior y me permite tener la pantalla en 1024x600 que es la resolución de mi AAO. Con Xvesa no ocurre lo mismo, la calidad es mucho menor.

Hasta este momento todo esta muy bien... todo? NO, el WIFI sigue sin funcionar ¿Tienes alguna idea de como lograr que sirva?

De antemano te agradesco tu ayuda.

Offline Onyarian

  • Sr. Member
  • ****
  • Posts: 337
Re: tiny core en español
« Reply #31 on: February 10, 2010, 08:32:03 AM »
Hola,

vamos a ver si lo podemos solucionar.

De todas formas te comento que mi Acer es un AOA-110 que no trae disco duro sino una tarjeta SSD de 8Gb. y lo tengo ampliado con dos SD de 16 Gb. (más que de sobras como segundo ordenador). Lo comento porque me imagino que el hardware del wifi será el mismo, pero por si acaso.

1º- Con TC no se enciende la luz que indica que está conectado el wifi, por lo que conviene que estés seguro que está conectado, una vez que estés seguro lo mejor es no tocarlo más. (lo puedes comprobar si previamente lo arrancas con su sistema operativo original, en mi caso era linpus).

2º- tienes que cargar las extensiones:
wireless-2.6.29.1-tinycore.tcz
wireless-tools.tcz
si quieres una herramienta de conexión fácil la extensión: wifi-radar.tcz o bien wicd.tcz
y si utilizas encriptación con wpa: wpa_supplicant.tcz

3º- Yo realizo dos tipos de conexión, utilizando diferente método según cuál.
En el caso de conectarme en casa, la conexión es con IP específica, oculta y con encriptación wep, por lo que he creado un script para la conexión inmediata.
En el caso de conectarme fuera de casa en un wifi libre, lo hago con wifi-radar (que también utilizo como entretenimiento en casa por que me sé todos los parámetros de conexión, pero es más rollo conectarte).

4º- Vamos a la de casa: en Panel de Control abres Netcardconfig y en interface pones wlan0.
Si no utilizas IP específica marcas yes en DCHP, yes en Save Configuration, oprimes Apply y Exit. Se habrá creado un archivo wlan0.sh en la carpeta /opt. Para no perderlo la próxima vez que arranques añades a .filetool.lst la línea opt/wlan0.sh (lo puedes hacer a través del menu Tools - Add to Filetool o directamente con un editor)
Si utilizas IP específica marcas en Netcardconfig no en DCHP, rellenas los demás campos, yes en Save Configuration, oprimes Apply y Exit. Y también añades la linea opt/wlan0.sh a .filetool.lst

4ºA- creas en /opt un archivo con el nombre conectar.sh con el siguiente contenido:
Quote
#!/bin/sh
sudo /opt/wlan0.sh
sudo ifconfig wlan0 up
sudo iwconfig wlan0 essid "Elnombredetuconexión"
sudo iwconfig wlan0 key clavedeencriptación
este archivo lo marcas como ejecutable y también lo añades a .filetool.lst
Si en vez de encriptación wep utilizas wpa cambia la última línea.
El nombre de tu conexión tiene que ir entre comillas y la clave de encriptación no

4ºB- Con lo anterior si cada vez que enciendes el ordenador abres una ventana de terminal y escribes en:
tc@box:~$/opt/conectar.sh
se habrá establecido la conexión. Abres el navegador y a navegar.
puedes comprobarlo con:
Quote
tc@box:~$ ifconfig
eth0      Link encap:Ethernet  HWaddr 00:XX:XX:XX:XX:XX 
          UP BROADCAST MULTICAST  MTU:1500  Metric:1
          RX packets:0 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
          TX packets:0 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
          collisions:0 txqueuelen:1000
          RX bytes:0 (0.0 B)  TX bytes:0 (0.0 B)
          Interrupt:28 Base address:0xa000

lo        Link encap:Local Loopback 
          inet addr:127.0.0.1  Mask:255.0.0.0
          UP LOOPBACK RUNNING  MTU:16436  Metric:1
          RX packets:54 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
          TX packets:54 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
          collisions:0 txqueuelen:0
          RX bytes:6297 (6.1 KiB)  TX bytes:6297 (6.1 KiB)

wlan0     Link encap:Ethernet  HWaddr 00:YY:YY:YY:YY:YY 
          inet addr:192.168.1.22  Bcast:192.168.1.255  Mask:255.255.255.0
          UP BROADCAST RUNNING MULTICAST  MTU:1500  Metric:1
          RX packets:1593 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
          TX packets:1825 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
          collisions:0 txqueuelen:1000
          RX bytes:1043370 (1018.9 KiB)  TX bytes:347831 (339.6 KiB)

wmaster0  Link encap:UNSPEC  HWaddr 00-ZZ-ZZ-ZZ-ZZ-ZZ-00-00-00-00-00-00-00-00-00-00 
          UP BROADCAST RUNNING MULTICAST  MTU:1500  Metric:1
          RX packets:0 errors:0 dropped:0 overruns:0 frame:0
          TX packets:0 errors:0 dropped:0 overruns:0 carrier:0
          collisions:0 txqueuelen:1000
          RX bytes:0 (0.0 B)  TX bytes:0 (0.0 B)

o con:
Quote
tc@box:~$ iwconfig
lo        no wireless extensions.

dummy0    no wireless extensions.

eth0      no wireless extensions.

wmaster0  no wireless extensions.

wlan0     IEEE 802.11bg  ESSID:"Elnombredetuconexión" 
          Mode:Managed  Frequency:2.462 GHz  Access Point: 00:VV:VV:VV:VV:VV   
          Bit Rate=1 Mb/s   Tx-Power=27 dBm   
          Retry min limit:7   RTS thr:off   Fragment thr=2352 B   
          Power Management:off
          Link Quality=54/100  Signal level:-81 dBm  Noise level=-100 dBm
          Rx invalid nwid:0  Rx invalid crypt:0  Rx invalid frag:0
          Tx excessive retries:0  Invalid misc:0   Missed beacon:0


5º- Vamos a la de fuera de casa o libre sin encriptación utilizando wifi-radar.
Al ejecutar wifi-radar te detectará en su ventana todos los wifis cercanos, los que no tienen candado son libres, por lo que basta con seleccionarlo y conectar. Si escoges uno con candado tendrás que especificar la clave de encriptación y luego conectar. En mi casa con wifi-radar tengo que especificar todos los parametros de conexión con las IP's, claves y demás, teniendo que hacerlo cada vez que me quiero conectar con wifi-radar, por eso es más sencillo el método anterior ejecutando el script.

Espero que consigas la conexión, si tienes problemas conviene empezar mirando dmesg para ver si detecta correctamente el wifi. (Y asegurate que está conectado aunque la luz no se encienda)

Saludos.

Offline Tochtli

  • Newbie
  • *
  • Posts: 2
Re: tiny core en espanol
« Reply #32 on: February 11, 2010, 04:21:55 PM »
Muchas gracias. Funciono, no a la primera pero funciono. Luego posteo como lo consegui: por alguna causa debi incluir la MAC del punto de acceso, fuera de eso todo el proceso fue igual como lo describiste. Despues descargue el LINKS, que es desde donde estoy escribiendo (yo prefiero el w3m pero creo que habra que compilarlo). Deberiamos hacer un PDF con las instrucciones para configurar el TCL en las ASPIRE ONE, ademas de probar en modelos mas recientes.
« Last Edit: February 11, 2010, 07:26:00 PM by Tochtli »

Offline beroje

  • Full Member
  • ***
  • Posts: 130
Re: tiny core en español
« Reply #33 on: February 24, 2010, 08:14:39 PM »
EL pygobject.tcz nuevo no activa el wifi, por lo que volvi al anterior.

Pruebo poner un screenshot

« Last Edit: March 30, 2010, 11:18:31 AM by beroje »

Offline aanuncibay

  • Newbie
  • *
  • Posts: 3
Re: tiny core en español
« Reply #34 on: March 02, 2010, 05:36:30 AM »
No he sido capaz de poner la versi'on 2.9RC5 en espanol he seguido los pasos que pone la gente en este post y nada

Offline Onyarian

  • Sr. Member
  • ****
  • Posts: 337
Re: tiny core en español
« Reply #35 on: March 02, 2010, 07:50:40 AM »
Espera a que salga la versión definitiva de 2.9 (la 2.9rc5 es una candidata a la versión final y por tanto para hacer pruebas) ya que parece que hay algún problema con las localizaciones que son los ficheros que dan el idioma, además se quiere que al referenciar el idioma en el boot los cargue directamente del /tce/optional sin tenerlos que poner explicitamente en onboot.lst.
En la 2.8 funciona correctamente.

Offline aanuncibay

  • Newbie
  • *
  • Posts: 3
Re: tiny core en español
« Reply #36 on: March 03, 2010, 05:04:43 AM »
En la RC5 lo he conseguido hacer funcionar gracias al XFce, pero ya he puesto la versión final que acaba de salir y no he tenido ya ningun problema.

Gracias

por cierto se sabe si se va a realizar una proxima versión de TC con un kernel mas nuevo ya que en el portatil me da un montón de problemas.

chipset 785G ,Ati 4530, AMD Athlon QL64.

Offline Onyarian

  • Sr. Member
  • ****
  • Posts: 337
Re: tiny core en español
« Reply #37 on: March 03, 2010, 07:47:47 AM »
Si, por lo visto la próxima versión TC3.0 lleva actualización del kernel, pero puede tardar en salir porque conllevará muchos cambios mayores. Hace tiempo que están en ello y no hay fecha de salida.

Offline beroje

  • Full Member
  • ***
  • Posts: 130
Re: tiny core en español
« Reply #38 on: May 15, 2010, 12:20:19 PM »
Oh! Que bueno, recuperada la conexion por cable ethernet.
TINYCORE version 3 rc 3 hasta ahora
con Xorg, shiretoko, beaver y emelfm muy bien.
Felicitaciones por el progreso.

Offline beroje

  • Full Member
  • ***
  • Posts: 130
Re: tiny core en español
« Reply #39 on: May 19, 2010, 04:33:17 PM »
Tinycore3.rc3
Con alsa.tcz no tengo sonido,
con OSS suena alto y claro,
Igualmente sucede con tinycore64

Otra cosa, los audifonos no silencian (con OSS) los parlantes internos.

Offline Onyarian

  • Sr. Member
  • ****
  • Posts: 337
Re: tiny core en español
« Reply #40 on: May 20, 2010, 07:34:26 AM »
No he probado con TC3.0alpha3 pero con 2.11 me funciona perfecto con OSS.

Para silenciar los altavoces internos cuando usas los audifonos tienes que cargar la extensión OSSmixer, que te permite configurar muchos parametros, entre ellos el silenciar los altavoces internos.

Offline beroje

  • Full Member
  • ***
  • Posts: 130
Re: tiny core en español
« Reply #41 on: June 29, 2010, 08:08:24 AM »
La actualización de pygtk.tcz impide el funcionamiento de wicd.tcz en microcore64.
Restaurando la versión anterior de pygtk.tcz funciona correctamente.

Offline DanielH

  • Newbie
  • *
  • Posts: 36
Re: tiny core en español
« Reply #42 on: July 02, 2010, 04:33:56 PM »
Estimados tinycoreros:

Presentación: me llamo Daniel Mirkin, vivo en Mar del Plata, Argentina.

En mi notebook de trabajo (provista por la empresa), además de Window$ XP tenía instalado Kubuntu 10.04.
Por falta de espacio en el HD debido a la gran cantidad de programas y datos que utilizo bajo W$ para trabajar, tuve que desinstalar Kubuntu y reducir la partición ext4 a sólo 4,5 GB.
Por eso, decidí instalar una distro pequeña, y la que más me gustó fue Tiny Core, por lo que la partición la convertí a ext3 con Gparted (hasta tanto se lance TC 3.0 stable sobre ext4 y con Grub2).

Ahora estoy "peleándome" con TinyCore 2.11.5 (stable). Como soy muy newbie y hay que configurar mucho a mano, encuentro algunos problemillas. Además no tengo en claro algunos conceptos, por lo que agradeceré su ayuda....

Tres preguntas:

1) Estoy trabajando con Xvesa 1200x800x24 y kmap=es, no tengo problemas pero la pantalla no se ve muy nítida que digamos ¿Que es más recomendable, Xvesa ó Xorg? ¿Xorg consume muchos más recursos?

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

2) Instalé Wicd, luego desde terminal hice sudo wicd-start y desde el escritorio inicié el programa.
Arrancó sin inconvenientes, detectó todas las redes al alcance, también mi router Wi-Fi con señal 100% (evidentemente, el driver ath5 funcionó muy bien con mi placa Atheros).

El problema está en la conexión en sí: tengo IP fija, DNS en mi router, y encriptación WPA.
En Wicd configuré la IP de mi notebook 192.168.1.1, netmask 255.255.255.0, broadcast 192.168.1.255, gateway 192.168.1.1, DNS 192.168.1.1. Hasta allí todo sin inconvenientes.
Pero cuando trato de conectarme, Wicd realiza todo el proceso y valida la contraseña, pero se queda "plantado" en el siguiente paso: Verifying access point association, y luego muestra un aviso Connection failed: Could not contact the wireless access point.

Configurando en Wicd la Wired Network con IP 192.168.1.4 y los otros parámetros del mismo modo (por supuesto sin password), sobre el mismo router puedo conectarme sin ningún tipo de problemas, y mi Arora "vuela" (tengo Internet por cable, 1 Gb/s).

¿Alguno puede orientarme sobre este inconveniente? ¿Cómo puedo "capturar" la actividad de conexión Wi-Fi (la ejecución de todos los procesos) en la consola, de manera de generar un reporte?

------------------------------------------------------------------------------------------------

3) Estoy tratando de correr K3B. Cuando lo inicio, aparece el siguiente Warning:

cdrecord will be run without root privileges
It is highly recommended to configure cdrecord to run with root privileges. Only then cdrecord runs with high priority which increases the overall stability of the burning process. Apart from that it allows changing the size of the used burning buffer. A lot of user problems could be solved this way. This is also true when using SuSE's resmgr.
Solution: Use K3bSetup to solve this problem.
-------------------------------------------------------------------
cdrdao will be run without root privileges
It is highly recommended to configure cdrdao to run with root privileges to increase the overall stability of the burning process.
Solution: Use K3bSetup to solve this problem.
-------------------------------------------------------------------
System locale charset is ANSI_X3.4-1968
Your system's locale charset (i.e. the charset used to encode filenames) is set to ANSI_X3.4-1968. It is highly unlikely that this has been done intentionally. Most likely the locale is not set at all. An invalid setting will result in problems when creating data projects.
Solution: To properly set the locale charset make sure the LC_* environment variables are set. Normally the distribution setup tools take care of this.

NOTA: supongo que ésto último es porque tengo configurado el teclado en español (kmap=es).

Cuando trato de ejecutar K3bSetup2 desde K3b, me aparece el siguiente mensaje: Unable to start K3bSetup2.

Cuando desde consola traté de hacer chown en el ejecutable cdrdao:

tc@box:/tmp/tcloop/cdrdao/usr/local/bin$ sudo chown root cdrdao
chown: cdrdao: Read-only file system
tc@box:/tmp/tcloop/cdrdao/usr/local/bin$

El problema es que cuando trato de acceder al ejecutable, éste está en /tmp/tcloop/cdrdao/usr/local/bin/ y aparece como de sólo lectura.

¿Tienen alguna idea de dónde puede estar el problema?
Mi impresión es que como TinyCore instala las extensiones (programas o aplicaciones) como archivos comprimidos squashfs, al invocarlos los descomprime en tmp/tcloop como una imagen no modificable. ¿Estoy en rumbo o desvarío mucho?

Agradeceré comentarios...

Saludos desde Mar del Plata...
--
Daniel Mirkin

Offline DanielH

  • Newbie
  • *
  • Posts: 36
Re: tiny core en español
« Reply #43 on: July 02, 2010, 07:18:05 PM »
Estimados tinyceros:

Fe de erratas a mi mensaje anterior, ítem 2) Wicd:

Donde dice: "En Wicd configuré la IP de mi notebook 192.168.1.1...",  debe decir "En Wicd configuré la IP de mi notebook 192.168.1.4 (CUATRO), netmask 255.255.255.0, broadcast 192.168.1.255, gateway 192.168.1.1, DNS 192.168.1.1. Hasta allí todo sin inconvenientes."

Error al tipear: 1 por 4;
tener en cuenta al leer mi anterior post, si no pensarán que en Wicd configuré la misma IP para la notebook y el router.

Espero sus comentarios.

Saludos, Daniel

Offline beroje

  • Full Member
  • ***
  • Posts: 130
Re: tiny core en español
« Reply #44 on: July 18, 2010, 01:06:21 PM »
Microcore64 V3.A7

He solucionado el problema de Internet WiFi
al entrar al foro, bloqueando las imágenes provenientes
de "imageshack.us" y "piczo.com". Se omiten algunos avatares,
pero carga bien y rápido.
« Last Edit: July 18, 2010, 01:20:50 PM by beroje »